La Dimensión de Biblia de la Arquidiócesis de León llevó a cabo la 5ta Asamblea virtual diocesana de animación Bíblica 2021, con la participación de 35 personas.

La asamblea tuvo como centro, el análisis de la carta apostólica del Papa Francisco “Scripturae Sacrae affectus” (El amor a la sagrada escritura), la cual trata del magisterio bíblico de la iglesia en la obra de San Jerónimo.

En palabras del Papa Francisco: “(San Jerónimo) Incansable estudioso, traductor, exegeta, profundo conocedor y apasionado divulgador de la Sagrada Escritura, fino intérprete de los textos bíblicos, ardiente e impetuoso defensor de la verdad cristiana, ascético y eremita intransigente, experto guía espiritual, en su generosidad y ternura”.

REFLEXIÓN

El Padre Justo Pedroza, Director del Instituto Bíblico católico de León condujo la reflexión, durante la misma explicó los principales aspectos de la vida de San Jerónimo y el porqué de la importancia de su obra, a 1600 años de su fallecimiento.

Para San Jerónimo, el estudio no era un deleite efímero centrado en sí mismo, era un ejercicio de vida espiritual, un medio para llegar a Dios. Hasta su muerte, estuvo dedicado al estudio de la Escritura, comprometido en la traducción de todo el Antiguo Testamento a partir del original hebreo. Comentó los libros proféticos, los salmos y las obras paulinas. Además, escribía subsidios para el estudio de la Biblia.

El Padre Justo Pedroza comenta:

 

¿Qué aspectos de la vida de San Jerónimo te llamaron más la atención?

Su constancia, su consagración al estudio de la Biblia. Su estilo de vida. A veces nos falta constancia en las cosas. Perseverancia en la vida espiritual. Hay que verlo como un propósito.

¿Qué rasgos de San Jerónimo pueden hoy animar el trabajo de animación bíblica?

Lo que puede impulsar mucho el trabajo de la animación bíblica es la formación bíblica. Es lo que nos ha enseñado la experiencia. Mientras no tengamos personas con una formación esencial en Biblia no vamos a florecer mucho.

Cuando las personas tienen acceso a un curso esencial sienten la necesidad de compartirlo. Ahí está la base del trabajo en las parroquias. Sabemos que no es solo la formación, pero es la base.