La congregación de las Hermanas Oblatas de la Santísima Eucaristía se encuentra ubicada en la ciudad de León Guanajuato en la Colonia Jardines del Moral. Con motivo de la celebración del Sagrado Corazón de Jesús, Gaudium tuvo la oportunidad de platicar con la hermana Sor Juana de la Cruz y la hermana Teresa, Madre Superiora de la congregación en León. Ambas nos platicaron un poco sobre sus actividades y la historia de su congregación.

¿QUIÉNES SON LAS HERMANAS OBLATAS?

Las Hermanas Oblatas de la Santísima Eucaristía fueron fundadas por nuestra madre fundadora, María Auxilia Cruz Uriarte Gili, en el año de 1945 en la Ciudad de México y reconocida como congregación por la iglesia como congregación en el año de 1954.

Actualmente están con nosotras algunas de las cofundadoras de nuestra congregación, ellas nos platican, aunque ella dejó muchos escritos, sobre los ideales de nuestra madre fundadora.

¿CUÁNTAS HERMANAS CONFORMAN SU CONGREGACIÓN?

En León solamente estamos diez pero tenemos casas en Guadalajara y en la Ciudad de México, también en Estados Unidos en la ciudad de Washington.

¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZAN?

Somos de vida contemplativa, nuestras actividades en cuanto a Pastoral tenemos la catequesis dentro de nuestros conventos que desde la vida de nuestra madre fundadora lo dejó así y siempre nos encontramos en unidad con nuestro párroco.

Para nuestro sustento económico nosotras comenzamos a elaborar las hostias atendiendo a la necesidad de estas para la Iglesia. Nos dimos a la tarea de investigar cómo se hacían, de cómo instalar un taller y actualmente ya lo tenemos bien y eso hacemos para nuestro sustento.

Algo muy importante para nuestra vida es la Eucaristía, participar en la misa todos los días y estar ante el Santísimo Sacramento durante el día, nos vamos turnando y así siempre estamos con Él.

Una frase que a nuestra madre María auxilia le lanzo a iniciar esta obra fue de su guía espiritual, Monseñor Luis María Martínez, que en una  carta le decía “Me parece que Jesús no está en el centro de sus sagrarios, sino en sus almas y parece como que Él espera a que ellas vengan o que nosotros se las llevemos”. Esa última frase “Que nosotros se las llevemos” para ella fue una frase de inspiración porque le llevó a visualizar una nueva familia religiosa que somos las Hermanas Oblatas  de la Santísima Eucaristía.

¿CÓMO HAN VIVIDO LA  PANDEMIA?

Para nosotras parte de importante de nuestra existencia es estar ante Jesús Eucaristía, la participación de la misa y somos de puertas abiertas. A nuestros conventos acuden todas las personas que quieren participar en la misa, que quieren estar ante Jesús sacramentado, dándole gracias.

La pandemia nos pegó porque ya no nos permitieron estar en comunidad en las celebraciones, teníamos la celebraciones en privada. Entonces eso en lo personal era mucho dolor saber que mis hermanos y hermanas, en todo lugar, no podían asistir a esta celebración.

Fue una tarea de decir: yo estoy aquí por algo muy importante, por todos esos hermanos y hermanas que tienen hambre de Dios y que no pueden acercarse con Él. Yo participó en la misa, yo adoro Jesús en su nombre, yo se lo presentó a Jesús por ellos. Para mí eso era la fortaleza que yo encontraba un para que, yo tengo un para que orar, para que participar de la eucaristía en todo momento por todos aquellos que están ayunando del pan de la palabra.

PRÓXIMO EVENTO CON LAS HERMANAS OBLATAS

Queremos invitarlos a la Promoción Vocacional de la Arquidiócesis de León. Estamos preparando un retiro para que las señoritas puedan conocer lo que es la vida consagrada y conventual. Del 24 al 25 de Julio tenemos este evento ya lo estamos preparando y muy pronto lanzaremos la publicidad a Facebook, que es donde tenemos página de vocaciones León, donde subiremos los videos y la invitación para este evento y pues invitamos a todas las señoritas a venir a esta experiencia que es muy bonita es un retiro de dos días que nos deja mucho en el corazón.

Fundadora:Madre María Auxilia de la Cruz

Rebeca María de Uriarte Gili, nació el 8 de octubre de 1891 en Puebla de los Ángeles.

En enero 6 de 1919 solicita su ingreso al convento de la Inmaculada Concepción, de las Hermanas Dominicas de la Congregación de la Reina del Santo Rosario de California en México y es aceptada por la Madre Teresa Meyer, donde recibió el hábito de novicia, eligió por nombre de religión el de María Auxilia de la Cruz, porque, dijo, quería ser auxiliada por la cruz y no ser auxilio para la cruz. El 15 de agosto de 1921 hizo su profesión perpetua, y pasó al Colegio de San Rafael en Chimalistac en calidad de maestra de internas. Ya por entonces tenía el hábito de versificar, inspirándose lo más de las veces en sus mociones espirituales.

En el 12 de junio de 1930, María Auxilia recibió la visita de monseñor Luis María Martínez, quien viajó expresamente desde Morelia para conocerla en persona y debatir con ella el proyecto de la fundación de un Instituto religioso de almas hostias cuyo fin sea la gloria de Dios por la imitación y adoración perpetua de Jesús Eucaristía. De 1935 a 1944, madre María Auxilia fue maestra de la academia de la Inmaculada en Portland, Oregón.

Finalmente el 15 de noviembre de 1954 se erige la congregación de las Hermanas Oblatas de la Santísima Eucaristía.

27 de noviembre de 1974 fallece la Madre y fundadora de las Hermanas Oblatas de la Santísima Eucaristía, la Madrea María Auxilia de la Cruz.